El rector destacó la importancia de que la Universidad pueda cumplir con sus funciones sustantivas en un ambiente de tranquilidad, propicio para el trabajo académico.
Según algunas fuentes, el enfrentamiento verbal de los alumnos de la Facultad derivó en que los encapuchados golpearan a unos de ellos y después apareció un grupo de hombres con chamarras negras.
Gritaban consignas contra el nuevo rector Leonardo Lomelí. Fueron increpados por alumnos quienes les pidieron que se retiraran. En respuesta, fueron agredidos.
El grupo de jóvenes entró a la fuerza a las instalaciones ante el rumor de que las personas que el pasado viernes golpearon a un maestro acusado de acoso sexual fueron supuestamente impedidas de entrar a la escuela.
Luego de su nombramiento, el funcionario se presentó ante los medios de comunicación en el auditorio de la planta principal de la Torre de Rectoría, donde respondió algunas preguntas.
Al parecer los inconformes presentarán denuncias en contra de docentes por tales hechos y no dejarán las instalaciones hasta que se garanticen “espacios seguros dentro de la escuela”.
Ayer se instalaron urnas en al menos 14 planteles, tanto de bachillerato como de educación superior y se realizaron votaciones de manera virtual en los CCH Sur, Vallejo y Azcapotzalco.
"El proceso de sucesión genera una serie de incertidumbres, vamos a llamarles y esto se ha desencadenado; en los jóvenes impacta y lo aprovechan los grupos violentos".
Un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM realizará la próxima semana una consulta sobre la necesidad de democratizar a la máxima casa de estudios.
Durante las reuniones presenciales se recibieron mil 266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias para conocer sus opiniones de este proceso.
Al menos cuatro de los funcionarios o directivos confirmaron su interés en participar en la contienda. El sucesor será anunciado en el mes de noviembre.